Inicio » Los Votos del jesuita

Los Votos del jesuita

La historia de la vida religiosa, que se inició en los primeros siglos del cristianismo, está marcada por los “Votos” -en el sentido de promesas y ofrendas. Toda persona que opta por la vida religiosa en alguna congregación u orden de la Iglesia Católica pronuncia al final de su Noviciado tres votos: pobreza, castidad y obediencia. Estos votos son los que convierten a una persona en religioso, según el derecho canónico de la Iglesia. Los jesuitas, como todas las demás familias religiosas, pronuncian estos tres votos al final del Noviciado, son los llamados Primeros Votos o Votos del bienio. Solo que en la Compañía de Jesús estos votos son ya definitivos y por ello no requieren de una renovación jurídica.

Los votos de Montmartre (Paris, 1534),
los votos del primer grupo de jesuitas

POBREZA, CASTIDAD Y OBEDIENCIA
(De Jesuitas-España)

Por los votos el jesuita se consagra de manera íntima al servicio de Dios en la Compañía de Jesús. Se trata de un compromiso para toda la vida, para poder estar totalmente unidos con Cristo y participar de su propia libertad de estar al servicio de cuantos nos necesitan.

VOTO de POBREZA: tratamos de vivir la pobreza por amor a Jesús y a la humanidad como una gracia que es fuente de gozo. La pobreza se expresa en la austeridad y sencillez de vida, en el abandono confiado a Dios, en la gratuidad del servicio, en el uso discernido de los medios necesarios para el apostolado, en el servicio a los pobres.

VOTO de CASTIDAD: tratamos de vivir la castidad por el Reino de Dios como una forma de vida centrada en la experiencia personal de Cristo, que llena profundamente a quien la profesa y libera para el servicio apostólico con un amor acogedor abierto a todas las personas.

VOTO de OBEDIENCIA: todos los jesuitas han de tener una plena disponibilidad, en espíritu de fe, para responder a la llamada de Cristo conocida a través del Papa, a quien el Espíritu ha colocado al frente de la Iglesia, y para seguir la dirección de nuestros Superiores, especialmente de nuestro P. General. Este voto de obediencia expresa de modo especial la comunión eclesial y la disponibilidad plena de la Compañía para acudir a lugares y situaciones de mayor necesidad, que a menudo resultan ser de mayor riesgo.

Los “Últimos Votos” de los Jesuitas >>
Ir a Ser Jesuita >> 

Comments

2 respuestas a “Los Votos del jesuita”

  1. [...] bien los jesuitas hacen los primeros votos al final del Noviciado, la integración plena y definitiva al cuerpo de la Compañía de Jesús se [...]

  2. [...] novicios Juan Carlos Colala y Julio Hurtado pronunciarán sus Primeros Votos en la Compañía de Jesús el lunes 19 de marzo, fiesta de San José. Terminada la etapa del [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>